miércoles, 18 de febrero de 2009

Fuente de alimentación de ±12 v y 5 v

En electrónica, muchas veces es necesario poseer una corriente continua, ya sea para circuitos pequeños o electrónica digital. Debido a estas necesidades se crean las fuentes de alimentación, estas son unos circuitos que convierten la tensión alterna de la red industrial en una tensión prácticamente continua.

Elementos:


1 Transformador de 120v AC a 12v DC
1 Puente de diodo
2 capacitores electrolíticos de 2200 µF de 25 V
2 capacitores cerámicos de 0.1 µF
1 capacitor de tantalio de 0.1 µF
1 regulador 7805
1 regulador 7812
1 regulador 7912

Información de los elementos:


El trasformador: de entrada reduce la tensión de red (generalmente 220 o 120 V) a otra tensión mas adecuada para ser tratada. Solo es capaz de trabajar con corrientes alternas. Esto quiere decir que la tensión de entrada será alterna y la de salida también.





Capacitores: Se llama capacitor a un dispositivo que almacena carga eléctrica. El capacitor está formado por dos conductores próximos uno a otro, separados por un aislante, de tal modo que puedan estar cargados con el mismo valor, pero con signos contrarios.



Puente de diodos: El rectificador es el que se encarga de convertir la tensión alterna que sale del transformador en tensión continua. Para ello se utilizan diodos. Un diodo conduce cuando la tensión de su ánodo es mayor que la de su cátodo. Es como un interruptor que se abre y se cierra según la tensión de sus terminales






El regulador:
Un regulador o estabilizador es un circuito que se encarga de reducir el rizado y de proporcionar una tensión de salida de la tensión exacta que queramos. En esta sección nos centraremos en los reguladores integrados de tres terminales que son los mas sencillos y baratos que hay, en la mayoría de los casos son la mejor opción.


  • Reguladores de la serie 78XX:
    Este es el aspecto de un regulador de la serie 78XX. Su característica principal es que la tensión entre los terminales Vout y GND es de XX voltios y una corriente máxima de 1A. Por ejemplo: el 7805 es de 5V, el 7812 es de 12V... y todos con una corriente máxima de 1 Amperio. Se suelen usar como reguladores fijos.




  • Reguladores de la serie 79XX:
    El aspecto es como el anterior, sin embargo este se suele usar en combinación con el 78XX para suministrar tensiones simétricas. la tensión entre Vout y GND es de – XX voltios, por eso se dice que este es un regulador de tensión negativa. La forma de llamarlos es la misma: el 7905 es de 5V, el 7912 es de 12... pero para tensiones negativas.
    Para mayor entendimiento se ha puesto la siguiente tabla:








Diagramas

Construcción:
  1. Se construye el circuito en una breadbord para comprobar su correcto funcionamiento.







  2. Se crea el diseño en papel, recordando de realizar el efecto de espejo para la cuando sea hora de pasarlo al cobre.





  3. El diseño de las pistas se pasan al cobre, ya sean con plumón, tirro o cualquier otro método de quemado.



  4. Se quema el cobre en acido nítrico o en percloruro. Cuando este listo o se haya quemado todo el cobre ( a exepción de la pistas) se saca la tableta y se seca esta.




  5. Se hacen los agujeros de entrada de los elementos para poderlos soldar en la trajeta .Se sueldan los elementos en la pista, anteriormente creada.








  6. Finalmente se coloca en el chasis.



¿Cómo funciona la fuente?

Una fuente consiste en un circuito electrónico el cual convierte la corriente alterna en corriente directa por una serie de elementos. Pero cada elemento cumple un papel específico en este trabajo que es lo que veremos a continuación.

El primer elemento que atraviesa la corriente al entrar es el switch, el cual nos sirve como un método para cortar el paso de la corriente. Posteriormente pasa al transformador el cual puede realizar varias funciones como aumentar, reducir o mantener el mismo voltaje; pero en este caso específicamente se utiliza un transformador para reducir el voltaje de entrada de 120v a 12v. Luego de esto la corriente de salida del transformador pasa al puente del diodo, el cual la rectifica cortando el lado negativo de la onda senoidal (tipo de onda de la corriente alterna).

Después de pasar a los diodos la energía es transmitida al filtro, la función de este es el de tratar de rectificar la onda por medio de la liberación de la carga de los condensadores en el momento que la onda baja del punto pico o de la cresta de la onda eléctrica. Al realizar esta función de obtiene una onda muy parecida a la de la corriente directa, una onda como la siguiente:



Al salir de los capacitares la energía eléctrica se ve afectada por los reguladores de voltaje, que en este caso son de dos familias los 78XX y el 79XX anteriormente dichas las caracteristicas de estas; las cuales tienen como funcion el determinar el voltaje en un valor determinado en este caso en 12v, -12v y 5v . lo cual nos lleva a las salidas de voltaje de la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario